Alumnas y alumnos, personal docente y administrativo del Cecati 26 recibieron esta mañana, una plática titulada “Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Derechos Humanos de las Mujeres”, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres e impartida por personal del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Margarita Celaya Alvarado, Trabajadora Social de la institución estatal, primeramente explicó qué es la violencia de género y sus tipos, con la finalidad de que las y los presentes identifiquen esta problemática social, para que en caso de ser víctima, estén informados de cómo actuar y a dónde acudir a recibir ayuda a través de asesorías psicológicas y jurídicas.
En este sentido, para romper con el círculo de la violencia, dijo, es necesario romper mitos y establecer límites mediante la comunicación asertiva.
“Cómo romper el círculo de la violencia: estableciendo límites, manteniendo una comunicación asertiva, fortaleciendo la autoestima, generando redes de apoyo, basando las relaciones interpersonales en el respeto y la confianza. Además es necesario romper mitos como: me cela porque me quiere, los problemas se quedan en casa, calladita me veo más bonita, entre otros”.
Durante su participación, la abogada, Cindy Elizalde Gallardo, informó sobre los Derechos Humanos a los que son acreedoras las mujeres.
“Todas las mujeres tenemos derecho a la no discriminación; a la integridad personal; participar libremente en la vida política; derecho a la salud; al trabajo; cambiar de nacionalidad, igualdad de derechos de la mujer rural”.
Tras finalizar la plática, personal de ambas instituciones informaron sobre los servicios que ofrecen gratuitamente a la ciudadanía, así como en dónde se encuentran ubicadas.
María Ilda Urbina Hernández acompañada por su esposo, José Luis Palos Martínez, presenció la plática y dijo sentirse satisfecha por la información compartida que a su vez, compartirá con sus hijos e hijas.
“Creo que todos y todas necesitamos información de este tipo, sinceramente me hizo reflexionar, siempre es bueno romper con los malos hábitos y por supuesto, mi esposo y yo compartiremos con nuestros hijos lo que aprendimos hoy”, dijo.