Mazatlán Sinaloa, México a: Jueves, 25 de Abril de 2024
Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador UI UX, E-Commerce, web Tienda de equipo de cómputo y soluciones informáticas en línea

FOMENTA IMMUJER E ISMUJER NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA DE EL ROBLE

El Instituto Municipal de las Mujeres además de llevar pláticas de sensibilización a las y los estudiantes de instituciones educativas en la zona urbana también lo realiza en la zona rural de Mazatlán, pues es una de sus prioridades, por lo que esta mañana organizó la plática “Noviazgos Asertivos y Libres de Violencia”, dirigida para las y los estudiantes de la Secundaria “Tomás Peraza”, de la comunidad de El Roble.

En punto de las 09:30 horas personal de la Unidad Móvil (Zona Sur) de Prevención y Atención a la Violencia de Género de ISmujeres disertó la plática, que tiene como finalidad sensibilizar a las y los adolescentes sobre los tipos y modalidades de la violencia en el noviazgo, así como la práctica de la cultura del respeto y buen trato.

¿Alguna vez se han preguntado si en el noviazgo puede existir violencia?, cuestionó la Abogada, Cindy Elizalde Gallardo a las y los estudiantes durante su intervención.

Posteriormente explicó:

“La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en la que uno de los miembros de la pareja abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra persona”.

En este sentido, el Psicólogo, Saúl Uriarte Zamora explicó algunos de los signos de que se está viviendo en una situación de violencia en el noviazgo.

“Los signos son quiere controlar todo lo que haces y piensas; quiere decidir de cualquier manera cómo has de vestir, pensar o comportarse; te prohíbe varias cosas o relacionarte con algunas personas; te ha dado un empujón, golpe o bofetada alguna vez; se apropia de tus cosas (dinero, objetos)”.

Por su parte, la Trabajadora Social de IMMUJER, Alma Angélica España Rodríguez puso a disposición de las y los adolescentes los servicios gratuitos que se brindan en el instituto (asesoría jurídica, psicológica, asistencias sociales, cursos, talleres y conferencias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *