El Instituto Municipal de las Mujeres como cada mes respalda y promueve la Campaña Naranja “Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres, Niñas y Niños”, es por eso que esta mañana personal del Instituto, de las diferentes Dependencias Municipales y Paramunicipales del Ayuntamiento, ciudadanos y ciudadanas salieron al crucero junto al Monumento El Pescador, a entregar trípticos informativos con el fin de hacer un llamado a la no violencia contra las féminas.
La Lcda. Guadalupe del Carmen Estavillo Castro, Directora del Instituto, fue quien encabezó la actividad e invitó a las y los automovilistas a crear conciencia para prevenir diariamente este fenómeno.
“El día 25 de cada mes salimos a realizar esta campaña a diferentes puntos de la ciudad, es una campaña instituida por la ONU, de tal forma que se realiza a nivel internacional. Aquí entregamos trípticos con ilustraciones que facilitan a las personas identificar si son víctimas de algún tipo de violencia, una vez que identifican, pues observan que hay un Instituto y los servicios y programas de ayuda que tenemos”, manifestó.
La Campaña Naranja, agregó, es una iniciativa para hacer visible el rechazo a la violencia de género que debe sumarse a acciones como la cultura de la denuncia de víctimas y testigos de esta terrible condición.
El crucero de la Avenida del Mar y Avenida Manuel Gutiérrez Nájera se “iluminó” de color naranja llamando la atención de transeúntes y turistas, quienes algunos (as) a su paso, se detenía para solicitar información al respeto.
En este sentido, Manuel Aguilera y Fernanda Madrigal Páez, quienes se encuentran de visita en el puerto, coincidieron en que gracias a la Campaña Naranja se brinda información a las personas sobre cómo actuar en una situación de violencia o vulnerabilidad.
“Reconocer que se sufre violencia no es fácil, la cuestión es cómo actuar ante una situación violenta o de vulnerabilidad, creemos que con estas Campañas las personas se informan sobre las instancias de ayuda, cómo actuar y sobre todo, que no están solas”, expresó Manuel.
*Durante la actividad de “volanteo” se entregaron alrededor de 2, 400 trípticos.