El Instituto Municipal de las Mujeres llevó a cabo una plática basada en la prevención de la Violencia Familiar y sobre Derechos Humanos, esto dirigido a las habitantes de la Invasión San Antonio, el pasado martes 24 de Mayo.
La Lcda. Silvia Mancilla Mendoza, Coordinadora del Dpto. Jurídico, ante 18 mujeres que se dieron cita para la reunión domiciliaria, explicó primeramente qué es la violencia familiar y cuáles son los tipos de violencia que se presentan frecuentemente dentro del hogar.
“La Violencia Familiar es la acción en la que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro un daño no accidental en el aspecto físico y psíquico”, comentó.
La violencia psicológica dentro del hogar, dijo, es aquella en la que la víctima no sufre físicamente sino a nivel emocional y se manifiesta a través de lo que son bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaño, el ignorar, celos, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, aislamiento, humillar en público, intimidar y amenazar, controlar y prohibir.
Aunque este tipo de violencia es penado por la ley, expresó, se trata de un delito que no suele ser denunciado, ya que la víctima siente vergüenza, culpa por denunciar a un integrante del núcleo familiar y miedo a que el agresor no cumpla sus amenazas.
Sobre el tema de los Derechos Humanos, Mancilla Mendoza destacó como derechos humanos fundamentales: libertad a la vida, de expresión, al trabajo, educación, salud, a la cultura, defensa, vida libre de violencia, etc.