La violencia está arraigada a un conjunto de creencias y a un control patriarcal. En este día de Campaña, cifras vergonzosas indican que falta mucho por hacer. Todas y todos, sociedad y gobierno, debemos poner fin a la violencia contra las mujeres. No hay paz en todo el Mundo, si no hay justicia. Es por eso que organizaciones y personas nos debemos unir con firme convicción de trabajar en conjunto y poner fin a la violencia.
Fueron las palabras de la Dra. María del Carmen Ramírez Morales, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, al iniciar actividades programadas en los “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”.
Autoridades municipales y estatales, organizaciones civiles y privadas, instituciones educativas, profesionistas, estudiantes y sociedad civil, formaron parte de esta actividad virtual.
Con una excelente disertación, las conferencistas: MC. Ofelia López Mejía “Tipos de Discriminación y Consecuencias Legales”; MC. María Verónica Poujol Galván “Amor Romántico y Violencia de Género” y Lic. Melissa Ayala Tarabay “Lenguaje Opresor: Invisibilización y violencia hacia las mujeres a lo largo de la historia mexicana”. Hacen reflexionar que la violencia está latente y se presenta en tipos de discriminación, por el mito del amor romántico y, a través de la indiferencia a las féminas que no son reconocidas por su talento y profesionalismo sólo por ser Mujeres., haciendo referencia en esta participación a mujeres escritoras, poetas, ensayistas, novelistas, cuentistas de 1950 hasta nuestro días.
Al concluir, la Dra. María del Carmen Ramírez Morales, agradeció a todas y a todos su presencia y participación. También presentó el Programa de actividades e invitó a promover la consciencia de respeto y equidad para construir un Mundo Libre de Violencia.