Mazatlán Sinaloa, México a: Sábado, 27 de Abril de 2024
Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador UI UX, E-Commerce, web Tienda de equipo de cómputo y soluciones informáticas en línea

INFORMA IMMUJER A ESTUDIANTES DEL COBAES 82, DE EL RECODO, SOBRE LOS NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA

El Recodo, Mazatlán, Sinaloa.- A fin de orientar a las y los jóvenes sobre la presencia de violencia en el noviazgo, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres llevó al Cobaes 82, ubicado en la Sindicatura de El Recodo, una plática denominada “Noviazgos Libres de Violencia”.

Para introducir y contextualizar en la temática, la Lcda. Claudia Valdez García, Auxiliar de Trabajo Social de la Instancia Municipal, primeramente explicó ante los más de 70 alumnos (as), los tipos y modalidades de violencia para que cada uno (a) los identificara.

“Al traerles esta plática IMMUJER quiere brindarles información y recomendaciones para prevenir una relación donde se presente la violencia en sus diferentes manifestaciones, las cuales son física, psicológica, sexual, económica y patrimonial”, dijo.

Durante la plática se explicó el círculo de la violencia, el cual inicia con la primera etapa de la tensión, seguida por la explosión, que es donde se generan las agresiones físicas, sexuales, psicológicas, etc… seguida por la etapa de la luna de miel, en donde se presentan culpas, arrepentimientos y falsas promesas.

En este sentido, Alexis Altamirano Córdova, Coordinador de Transversalización con Perspectiva de Género, detalló las características que tienen las personas generadoras y víctimas de violencia, así como las consecuencias que esto genera.

“Las consecuencias de la violencia en el noviazgo son baja autoestima,  depresión, aislamiento, fracaso o deserción escolar, trastornos alimenticios, adicciones, embarazos no deseados, expresión de suicidio e infecciones de transmisión sexual”, agregó.

Posteriormente, se proyectaron producciones audiovisuales y se realizó un sociodrama.

El Prof. Del plantel, Alfredo Molina Ramos y la Alumna, Perla Guadalupe Lizárraga Valdez, coincidieron en que la información recibida a través de la plática será de gran beneficio para las y los alumnos, tanto en su vida personal (relaciones de pareja) como en el ámbito escolar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *