Mazatlán Sinaloa, México a: Lunes, 29 de Abril de 2024
Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador UI UX, E-Commerce, web Tienda de equipo de cómputo y soluciones informáticas en línea

CNHD E IMMUJER IMPULSAN LA IGUALDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de que las y los asistentes promuevan la igualdad en las relaciones entre mujeres y hombres a partir de identificar a la equidad de género como una condición indispensable para el desarrollo de toda persona basado en el respeto a los derechos humanos, el Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con la CNDH ofreció la capacitación Igualdad de Género.

Dicha capacitación fue impartida por la licenciada Guadalupe Anguiano Fuentes, especialista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien expuso este tema a funcionarios y representantes de las Dependencias y Organismos del Municipio.

Esta capacitación forma parte de la intención del Presidente Municipal Fernando Pucheta Sánchez de que los funcionarios públicos estén instruidos en todos los aspectos que comprendan mejorar el bienestar de la comunidad.

En representación del Alcalde, estuvo la Síndica Procuradora, la maestra Lourdes Sarabia, así como la regidora Celina del Carmen Valdez Ponce, de la Comisión de Equidad de Género y la licenciada Judith Ornelas Hernández, directora de IMMUJER.

La expositora habló de temas como la Asignación Social del Género, Roles y Estereotipos, Diferencia Conceptual, del Sistema Sexo Género, así como de los Avances en la normatividad nacional e internacional en el reconocimiento del derecho a la igualdad.

Comentó que pese a que desde 1974, se modificó el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos acerca de que El varón y la mujer son iguales ante la ley, la CNDH ha promovido y fomentado la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.

Explicó que, pese a que se sigue fomentando la Igualdad de Género, se necesita crear conciencia, y para lograrlo, aún falta cuestionar nuestros propios estereotipos, prejuicios sexistas, valores y actitudes, lo cual  implica replantear nuestras creencias acerca de cómo se deben comportar las mujeres y los hombres.

Anguiano Fuentes invitó a ser conscientes de las diferencias y de las desigualdades y a tener una actitud de respeto por los derechos de las personas.

Por último, señaló que un elemento esencial para promover la igualdad es que hombres y mujeres comprendamos que los roles tradicionales son aprendidos y socialmente construidos y por lo tanto,  los nuevos roles también se pueden aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *