La educación de las niñas y los niños no proviene solamente del contexto escolar, si no principalmente del contexto del hogar familiar, es por eso que IMMUJER imparte pláticas de prevención para las y los alumnos, y también se preocupa y ocupa por los padres y las madres de familia.
En una aula de la Primaria Emiliano Zapata, de la Colonia Esperanza, personal del Instituto impartió la plática “Equidad de Género”, dirigida a padres y madres de familia. La Lcda. Iris Lidya Ibarra Ramírez, Coordinadora del Dpto. de Jurídico fue quien se encargó de disertar la plática, en donde uno de los puntos a explicar fue la asignación de roles en hogar.
En ocasiones se asignan roles a los integrantes de la familia de forma errónea tomando en cuenta el género, es decir, hay actividad destinadas exclusivamente para las mujeres y otras para los hombres, ideología y costumbre que debe de cambiar, dijo.
“En ocasiones le decimos a los hijos que ellos no pueden recoger su plato de la mesa, no pueden tender su cama, asear su dormitorio, les fomentamos que ese rol es exclusivo de las mujeres y las mamás terminamos haciéndolo por ellos, de esta forma esta cultura continuará así. A nuestras hijas les decimos que no pueden ayudar a papá a lavar el coche porque eso le toca a los hombres, es importante reconocer que ambos géneros pueden realizar la actividad que así deseen”, agregó.