La Equidad de Género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos, explicó Guadalupe del Carmen Estavillo Castro, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, durante la presentación de la Conferencia Magistral titulada “Defensa a la Equidad de Género y a la No Discriminación”, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica Mazatlán, y en coordinación con IMMUJER llevaron a cabo la tarde de ayer.
Uno de los objetivos principales de la Equidad de Género, dijo, y de quienes proponen al concepto como eje para el funcionamiento y desarrollo de una sociedad sin distinciones, es que no exista la desigualdad y haya las mismas oportunidades entre mujeres y hombres.
El Juez Tercero Familiar en el Distrito Judicial de Sinaloa, Felipe Alberto Valle Nieblas, fue el disertante de la conferencia. Las diferencias entre sexo y género fueron expuestas por el disertante y, posteriormente, explicó de dónde surgen los estereotipos y el papel que juegan actualmente en la sociedad.
“Los estereotipos surgen de la rigidez de los roles sexuales tanto dentro de la familia como en el entorno social, son una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”, agregó.
Además, Valle Nieblas explicó cuáles son los instrumentos internacionales de protección de las mujeres; los asistentes se mostraron participativos, pues en todo momento compartieron sus puntos de vista sobre este importante tema.