Mazatlán Sinaloa, México a: Viernes, 26 de Abril de 2024
Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador UI UX, E-Commerce, web Tienda de equipo de cómputo y soluciones informáticas en línea

IMMUJER PARTICIPA EN FORO GENERO, MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: LA VULNERABILIDAD QUE ENFRENTAN LAS MUJERES MIGRANTES.

Es casi un hecho que la mayoría de las mujeres por simple género sufren algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas, y algo muy lamentable es cuando mujeres migrantes sufren de una doble vulnerabilidad: en muchas ocasiones desconocen sus derechos o no saben cómo ejercerlos, y son víctimas de violencia extrema y trata de personas.

Por tal motivo y en el marco de los dieciséis días de Activismo contra la Violencia de Mujeres y Niñas, se realizó el foro Género, Migración y Derechos Humanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, en la cual la Directora de IMMUJER participó como ponente a distancia desde la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En dicho foro se habló de los abusos que sufren las mujeres al ir en busca del famoso sueño americano al país vecino de Estados Unidos, desde que intentan cruzar, la mayoría de las ocasiones el coyote que las traslada denigra, humilla y abusa de mujeres vulnerables. Además las expertas en sus investigaciones compartieron la explotación que sufren mujeres migrantes en los lugares de trabajo pues son jornadas laborales muy pesadas y mal remuneradas, además se intensifica el abuso por parte de algunos patrones cuando las mujeres además no cuentan con estudios, pues saben que por miedo a ser deportadas guardan silencio tolerando así toda clase de injusticias.

Por su parte la Directora de IMMUJER dentro de su ponencia hizo énfasis en que a pesar de no haberse presentado la situación de atender a mujeres deportadas en el Instituto se encuentran facultadas para atender y apoyar a mujeres migrantes si este fuera el caso.

Las participantes fueron Gretchen Kuhner por parte del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., Laura Carlsen de Americas Program. A new world action and communication of social change, Nadia Santillanes-Allande de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Frambel Lizárraga Salas Becaria Posdoctoral CEIICH-UNAM
Judith Ornelas Hernández por parte del Instituto de la Mujer en Mazatlán, Sinaloa (A distancia), Érika Montoya Zavala/Blas Valenzuela de la Universidad Autónoma de Sinaloa (A distancia) y Norma Miriam Rodríguez por la Universidad Autónoma de Sinaloa (A distancia)

Para el Alcalde de Mazatlán es de suma importancia tener un equipo preparado para cualquier situación que se pudiera presentar, de ese modo se podrá intervenir de manera oportuna. Por tal motivo en el Instituto Municipal de las Mujeres nos seguiremos preparando para poder hacer frente a cualquier adversidad que se presente.

¡Un solo Mazatlán por ti!

#purosinaloa
#unsolomazatlanporti
#immujermascercadeti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *